Las fibras de amianto, pequeñas y nocivas

Tags:

La industria de la construcción es uno de los principales motores de la economía, por esta razón, cada vez se intenta crear nuevos materiales más resistentes y duraderos. Bajo esta premisa durante muchos años, las fibras de amianto fueron utilizadas en conjunto con el cemento para la construcción de techos. Aunque los resultados obtenidos superaron las expectativas, sin embargo, hoy día se ha demostrado que este mineral tiene efectos nocivos en la salud.

El amianto o asbesto, como también es conocido, fue ampliamente utilizado en diferentes ámbitos gracias a sus excelentes propiedades de aislamiento térmico, eléctrico y resistencia mecánica. Por lo tanto, su uso no se limitó solo a la construcción, se expandió también a la fabricación de materiales textiles utilizados como protección física ante el fuego y la electricidad, y en revestimientos.amianto

De acuerdo con diferentes investigaciones, los organismos sanitarios aseguran que largas exposiciones al amianto están directamente relacionadas con cáncer de pulmón. Esto se debe a que estas fibras de pequeño tamaño pueden quedar suspendidas en el aire, y por lo tanto, cualquier persona que permanezca en esa área es capaz de inhalar esta sustancia. Si sumamos a esto un tiempo de exposición largo, las consecuencias aumentan.

A comienzos de este siglo muchos países prohibieron el uso del amianto, incluyendo a España. Desde entonces se promueve la eliminación de estructuras, equipos y cualquier instalación que contenga dicho material. Para cubrir esta obligación, han surgido empresas que ofrecen el servicio de desamiantado, donde el reto principal es garantizar la seguridad de los empleados dedicados a este trabajo.

La mayoría de las edificaciones construidas antes del año 2000, poseen revestimiento o tejado de amianto. De allí la importancia de tener a mano un servicio profesional, capaz de identificar cuáles son las estructuras que deben ser eliminadas, y proceder a llevar a cabo la gestión adecuada. Se debe recordar que las empresas poseen un equipo de protección especializado para ejecutar esta tarea, por lo tanto, no se recomienda que un particular intente realizarlo por sus propios medios.

No debemos olvidar que la seguridad debe ser lo principal, ¿Qué esperas para examinar las edificaciones en donde tienes responsabilidad directa?

Deja un comentario