¿Qué cualidades debe tener una bomba de piscina?

Si ya tienes construida una piscina y tienes dudas sobre qué bomba deberías elegir para la misma, debes considerar aspectos importantes como su potencia, la conexión eléctrica, la capacidad del filtro y los cuadros de control para el sistema de filtración.

Una bomba de piscina deberá ser igual de resistente que cualquier otra bomba de agua porque su trabajo principal es mantener limpio el agua de manera periódica y sin inconvenientes. Está demás decir que dicha bomba deberá cumplir con esta característica porque se trata de grandes cantidades de agua.

En palabras técnicas, la bomba de piscina es parte del sistema de depuración que necesariamente debe tener toda piscina para no afectar en la salud de quienes naden en ella. Así como sucede con las bombas de agua sumergibles usadas para acuarios, una bomba de piscina succiona el agua desde el filtro y después del trabajo de impulsión, todo lo que constituya en suciedad será retenido.

Para comprar una bomba de piscina que cumpla con estas características, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Tipos de bomba de piscina.

Las bombas de piscina se clasifican en bombas de velocidad variable y bombas centrífugas. Ambas son resistentes porque soportan elementos químicos como el cloro y eliminan eficazmente todas las basuras, suciedad o impurezas que hayan quedado en el agua.

  • Las bombas de piscina de velocidad variable se adaptan a las necesidades que tiene cada piscina, además de su tamaño. Estas reduce favorablemente el consumo de energía, pues se adapta a diferentes velocidades de bombeo.
  • Por su parte, las bombas centrífugas son las más conocidas, éstas aspiran el agua y la direccionas hacia el filtro desde el que se impulsa sin ningún tipo de basura o impureza.

De ambos tipos de bomba de piscina, la más recomendada es la de velocidad variable por ser un producto novedoso con más facilidades. El consumo menor de energía y su adaptación a todo tamaño de piscinas la hacen la más confiable.

Potencia de la bomba y capacidad del filtro.

La bomba de piscina tiene que adaptarse a la capacidad del filtro, es decir, la potencia de la bomba no debe superar al tamaño del filtro porque la fuerza con la que el agua será expulsada no permitirá que el filtro retenga la suciedad y la piscina terminará ensuciándose más.

La bomba de agua tiene que adaptarse al tamaño de la piscina para que el agua se mueva correctamente y la basura quede filtrada sin inconvenientes, todo este trabajo debe durar como máximo 8 horas.

Conexión eléctrica.

La alimentación eléctrica debe considerar la tensión eléctrica del hogar o sitio en el que se haya construido la piscina. Esto quiere decir que debe abarcar en un rango de 230 a 280 vatios.

Cuadros de control para la bomba de piscina. Para que cada bomba trabaje automáticamente, deberá tener un cuadro de control para que éste controle el arranque y las pausas de la bomba, la misma que deberá ser ocho horas diarias. El cuadro de control deberá estar adaptado a la cantidad de caballos de potencia que tenga la bomba de piscina para no dañarla.

Deja un comentario