Riesgos laborales restaurante: accidentes comunes y su prevención

El riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador, en el lugar de sus actividades laborales sufra enfermedades o accidentes. Todo el mundo requiere conocer los riesgos más comunes en un servicio gastronómico, porque lo tiene en casa. Pero esto es especialmente cierto si el área de trabajo es culinaria. Por otro lado, si usted posee una cocina comercial está obligado por la ley a hacer conocer a los empleados los riesgos laborales restaurante.

Los empleados gastronómicos están expuestos a materiales pesados, desde muy calientes hasta muy fríos, cortantes, eléctricos, agua y fuego, entre otros, y por tanto, deben ser debidamente entrenados para identificar los riesgos y evitar los accidentes, desarrollando prácticas de trabajo seguro.

Algunos accidentes comunes y como prevenirlos:

  • Quemaduras: no agarre ollas o utensilios calientes sin proteger sus manos. El correcto uso de guantes o agarraderas es muy importante. Los mismos se consideran equipo de seguridad y han de ser tratados como tales, manteniéndolos limpios, en un lugar específico y reemplazándolos cuando presenten daños.
  • Cortaduras: ya sea con latas o cuchillos pueden ser muy peligrosas. Los últimos requieren estar siempre bien afilados y ser utilizados para cortar solo sobre una tabla colocada en una superficie firme.
  • Resbalones y caídas: todo el personal de cocina está obligado a utilizar zapatos de seguridad. Estos tienen la punta reforzada con hierro, que protege el pie de daños en caso de caídas de objetos pesados o punzantes, y además cuentan con suela antideslizante. Por otra parte, el lugar ha de mantenerse permanentemente limpio y seco.
  • Incendios: el uniforme de trabajo debe ser ceñido sin mangas colgantes que inadvertidamente pudieran entrar en contacto con las hornillas. Mantenga los guantes, agarraderas y utensilios de plástico o madera alejados del fuego.
  • Electrocución: las instalaciones eléctricas industriales (y también las domésticas) tienen que ser hechas por electricistas profesionales. Las tomas dañadas deben ser reemplazadas inmediatamente. No las sobrecargue, conecte cada equipo en una diferente para evitar el riesgo de corto circuito.

La lista no pretender ser exhaustiva. Conozca los equipos y peligros particulares de su área de faena. La seguridad no puede ser tomada a juego y es responsabilidad de todos, por lo que como trabajador asegúrese de estar debidamente informado. Definitivamente, evite los riesgos laborales restaurante.

Deja un comentario