Blow molding machines: ¿cómo elegir el envase adecuado?
Para el moldeo del plástico, podemos elegir entre una blow molding machines o alguna máquina que ejecute dicha función a través de un sistema de inyección o de extrusión. A partir del tipo de procedimiento que seleccionemos, obtendremos un producto que será idóneo para un determinado fin y es por ello que existen tantos tipos de recipientes fabricados a base de este material.
Ahora bien, al optar por fabricantes que se destaquen en la utilización de alguno de los métodos antes mencionados, estamos decidiendo acerca de algunas características físicas del contenedor, tales como la cantidad de capas que tendrá o la velocidad de producción. Así por ejemplo, una blow molding machine permite obtener envases sin puntas y con pared simple o doble y aquellas que funcionan con inyección que garantizan un mayor control en el peso y grosor.
Pero estos no son los únicos elementos que nos conviene tener en cuenta, de hecho, cuando se trata de polímeros o plástico el marketing posee una relevancia secundaria frente a la necesidad de adquirir contenedores elaborados de tal forma, que se impida la transmisión de compuestos tóxicos de estos hacia los productos que almacenan.
Lo anterior, implica estar al tanto de las novedades que a nivel tecnológico y legal van surgiendo sobre el uso de polímeros en la elaboración de recipientes, juguetes, equipos, entre otros, procurando progresar en la creación de piezas de la mejor calidad en todos los aspectos.
En este sentido, con el ánimo de cooperar en el logro de dicho objetivo, existen diferentes instituciones comprometidas con la formación sobre este tema, sirviendo de gran ayuda a empresas que desean mantenerse al día y efectivamente lo hacen gracias a las publicaciones que estas realizan; entre ellas, podemos nombrar a la Asociación Española de Industriales de Plásticos, el Centro Español de Plásticos y la Asociación Nacional de Industrias del Plástico.
Empresarios y consumidores pueden aprovechar los beneficios de consultar las publicaciones de estas instituciones, tomando decisiones basadas en datos ciertos, fruto de evaluaciones llevadas a cabo por expertos y no en función de mitos sin fundamento, cuya única finalidad es alarmar a la población.