Sistemas de embalaje: cerrando con broche de oro un proceso exitoso
Si usted es el dueño de una fábrica que elabora un determinado producto, o quizás varios de ellos, además de ocuparse de los detalles relacionados con la tecnología, la administración, los proveedores y los clientes, por hacer una lista corta, tendrá que prestar especial atención a los sistemas de embalaje.
Aunque no lo crea, probablemente, éste es el elemento que en verdad define el nivel de comercialización de su mercancía. Lo que sucede es que la vista es, con seguridad, el órgano sensorial más importante y los consumidores lo usan en todo momento, para decidir qué comprar. De modo que, un empaque roto, arrugado o dañado de cualquier forma, en condiciones normales, no se vende.
La trascendencia de los sistemas de embalaje
¿Qué significa eso? En primer lugar, que la elección será apropiada si las varias capas de embalaje que es necesario utilizar, pueden mantener la mercancía en su interior y a sí mismas, en perfectas condiciones. Cuando el comprador adquiere un alimento enlatado, por ejemplo, quiere que el contenido esté bueno, pero también que la lata no presente abolladuras.
La resistencia del empaque debe ser tal, que logre soportar la manipulación por hombres y máquinas, el proceso de envasado en la fábrica de origen, la transferencia a través de toda la línea de distribución y los múltiples almacenamientos intermedios, hasta llegar prístino y en perfecto estado al anaquel de exhibición.
Otro aspecto vital a considerar
Considere que el envase encontrado por el cliente en la tienda tiene que resultarle atractivo. La razón es que compite con una gran variedad de productos y solo ganará aquel que atrape rápido la mirada y el interés del individuo, porque él no dispone de tiempo para perder. Asimismo, la etiqueta debe dar respuesta a todas las posibles preguntas que se formen en su mente.
¿Es esto fácil? de ninguna manera. Por ello es que en la etapa de diseño de los sistemas de embalaje idóneo para su negocio conviene que participen personas que conozcan de la psicología de las ventas y los elementos claves que conquistan al público, haciendo que su producto triunfe en el mercado.